¿Cuál es la forma de calcular tu presupuesto de marketing?

En la gestión de una empresa es indispensable calcular un presupuesto para cada área y uno de los más importantes, tanto para pequeños o grandes negocios, es finanzas pues son los encargados de cuidar los recursos de la empresa. Al ser una labor relevante se recomienda hacer una planeación de las campañas a realizar durante el año y prever la inversión publicitaria, ya que este gasto se relaciona directamente con los ingresos además de incluir cierta parte para las posibles contingencias en su ejecución. 

 

Hay ciertos gastos que se deben considerar en el presupuesto de marketing como el subcontratar agencias especializadas y expertas en su ramo. Esto ante el inevitable hecho de no contar con personal especializado y,aunque pareciera “fácil”, no por ahorrar unos cuantos pesos se juega con este aspecto de la empresa. 

 

El marketing digital es una herramienta que te ayuda a realizar estrategias de acuerdo a las necesidades de tu negocio pagando campañas en redes sociales y buscadores. A esto hay que añadirle los gastos de material promocional impreso y cuidar la calidad, el costo de licencias de software, banco de imágenes; los costos de participar en eventos como ferias, exposiciones y demás actividades en beneficio de tu marca. 

 

Hay formas que se utilizan normalmente en la asignación de presupuestos y alguna de ellas puedes adaptarla a tu empresa. 

 

  • Mantener la inversión anterior 

Esta forma puede ser viable si los resultados son favorables y se puede solventar la campaña actual, inclusive con un gasto menor esperando mejores resultados al corregir desviaciones antes de su implementación.  


  • Por porcentaje de ventas 

Es más común en pequeñas y medianas empresas pues se basa en las ventas anteriores o partiendo de la proyección actual. 


  • Con base al incremento 

En este caso se toman en consideración los datos macroeconómicos actuales en relación a lo que se fijó el año anterior para el gasto anual.

 

Cada empresa tiene su propio plan de marketing y esto depende de los objetivos, por tanto el gasto tienen que basarse en las necesidades y metas de ventas pronosticadas para el cierre anual. 

 

El propósito es que los esfuerzos de las campañas de marketing surtan efecto para poder rebasar el pronóstico de ventas y, de este modo, asignar un cantidad mayor a las siguientes estrategias. Las tendencias cambian año tras año y tu empresa no debe perder de vista las novedades para seguir presente en el mercado, ser competitiva y atender a tus clientes. 

 

En Cuadrángulo podemos ayudarte a diseñar una estrategia de marketing digital que ayude a cumplir tus metas empresariales.