¿Estás preparado para dar respuestas inmediatas a tus clientes potenciales?

Comenzaremos por sintetizar lo importante que es el servicio al cliente para que tú como responsable del Área de Ventas tomes nota y sepas si estás proporcionado un buen servicio, no se trata solo de lograr captar un cliente sino de mantener una relación cálida. 

 

Sin importar en qué nicho de mercado se encuentre tu empresa, existen muchas similares a la tuya y ser la mejor opción para los clientes es el diferenciador.Si das soluciones rápidas y efectivas ante un problema esto provocará  que sean fieles a tu marca. 

 

Parte del proceso del Inbound Marketing es la atracción de leads (clientes cualificados) a través de formularios en donde la persona interesada proporcione sus datos.  Dar atención a todas esas peticiones requiere tener una  fuerza de ventas preparada y con habilidades para hacer el primer contacto que permita hacer la conversión a cliente. Es necesario verificar la procedencia del contacto pues revela la fase del consumidor. Por ejemplo, si envía sus datos por una landing page  puede indicar que aún está el proceso de búsqueda para cubrir un problema, donde hay ofertas similares a la tuya y  probablemente esté comparando como mínimo 3 opciones. Si en el transcurso de esa etapa las otras marcas le contactaron más rápido el interés se desvía de tu marca porque no obtuvo una atención favorable. 

Es por ello que un CRM (Customer Relationship Management) por sus siglas en inglés, es una base de datos que se va generando con la información que envían los prospectos. Es la herramienta que ayudaría a tu fuerza de ventas para el seguimiento oportuno de los leads y mantener un crecimiento de tu empresa. 

 

El ambiente sano de tu fuerza de ventas es un factor que contribuye a otorgar un mejor servicio al cliente porque con empleados felices la rotación de personal disminuiría, ello garantiza clientes satisfechos.

 

Un excelente servicio, te puede ayudar con publicidad de boca en boca, para atraer prospectos que estén interesados en tu marca, has escuchado decir «me gustó la forma en que me atendieron y me solucionaron mi problema» este tipo de comentarios son los que necesitas, cada vez que se presenta la oportunidad de contacto con un prospecto o cliente. 

 

De acuerdo al servicio que ofrezcas y del target al que te enfoques va a depender los gustos y la forma de consumir porque cada generación tiene características específicas en su manera de comprar unos prefieren poner mayor atención en el  precio otros al servicio.

 

El factor tiempo depende de cliente a cliente y del canal por el cual te contacte, por ejemplo hace unos años solían buscar respuestas o poner quejas a través de llamada telefónica, para esto tenías un call center con horarios establecidos y el problema era que la línea estaba ocupada y esto provocaba un mayor enojo en el cliente que cuando por fin lograba contactar ya su número de inconformidades había aumentado y solía ser más difícil llegar a un acuerdo o dejarlo satisfecho completamente. 

 

Actualmente existen varias formas de que te puedan contactar por email, redes sociales, por tu sitio web, chat, WhatsApp, esto dependerá de la urgencia y de la necesidad de tu cliente y del tiempo que esté dispuesto a esperar. En el caso de la redes sociales puedes habilitar las respuestas automáticas para que la primera impresión sea positiva. Tu objetivo principal debe ser resolver el problema en el menor tiempo posible. 

 

No olvides por ningún motivo responder, por mínimo que sea el comentario, la duda o el problema porque cada cliente o prospecto que tiene contacto con tu marca está confiando en ti, por eso es importante que todo el personal que trabaja contigo conozca tu filosofía empresarial y la ponga en práctica. 

 

En Cuadrángulo podemos ayudarte con estrategias creativas e innovadoras que te permitan atraer nuevos clientes. 



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